jueves, 25 de junio de 2009

GESTOR DE BASE DE DATOS RELACIONAL Y PRESENTACIONES ELECTRONICAS

Un sistema gestor de base de datos se define como el conjunto de programas que administran y gestionan la información contenida en una base de datos.

Se establecen 12 reglas por las cuales la base de datos es relacional:
  • Regla de información: Toda la información está representada lógicamente en tablas.
  • Tratamiento sistemático de valores nulos: debe soportar valores nulos de forma automática independientemente del tipo de dato.
  • Regla de acceso garantizado: Se tiene que poder acceder a cada dato mediante la combinación del nombre de la tabla, la columna que lo contiene y la clave primaria de la fila.
  • Regla de sublenguaje completo: Debe permitir un lenguaje cuya sintaxis este bien definida para la manipulación de la base de datos.
  • Catalogo on-line: Un usuario tiene que poder acceder a dicho catalogo con su usuario y contraseña.
  • Inserción, modificación y borrado de alto nivel: Debe ser posible realizar dichas operaciones sin alterar los demás datos.
  • Actualización de vista: Se debe poder actualizar las vistas por el sistema gestor.
  • Independencia física de los datos: la forma de almacenar los datos no influye en la manipulación de los mismos.
  • Independencia lógica de los datos: los cambios sobre los objetos de la base de datos no tienen porque afectar a los usuarios y programas.
  • Independencia de distribución: los programas no se tienen porque alterar al redistribuir los datos.
  • Independencia de integridad: las restricciones de integridad se almacenan y crean en el sistema gestor y no en los programas.
  • Regla de no subversión: Si un sistema gestor de base de datos tiene un lenguaje de bajo nivel, este lenguaje no se puede utilizar para destruir o evitar las reglas de integridad o las restricciones expresadas en el lenguaje relacional de alto nivel.

Son presentaciones electronicas, los conjuntos de texto, imagenes y animaciones. Para nosotros usuarios comunes de PC existe Office Power Point para hacerlas, aunque es caro obtener la licencia original, asi que hay opciones gratuitas como OpenOffice.org Impress, que es casi lo mismo con diferencia de que este te cuesta solo bajarlo.

El caso que aqui haces una secuencia de pequeños documentos, los que se llaman diapositivas, que incluyen por ejemplo texto de una persona que va a exponer ante un auditorio algun tema, imagenes relacionadas con este, y animaciones para qeu se vean mas llamativas. Antes esta practica se hacia mediante diapositivas de acetatos, pero con el uso de la PC, se extendio a esta presentaciones.

Sus usos mas fuertes son ese, el de exposiciones, alguna creacion de anuncios animados, otros permiten crear albumens de fotografias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario